Buscar

martes, 7 de junio de 2011

Simposio de Literatura Nicaragüense: Reseña Histórica 1895-2011

Simposio: Reuión de personas para discutir, estudiar o exponer asuntos referentes a un mismo tema.

La iniciativa de la realización periódica de un simposio sobre la Literatura Nicaraüense en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua se remonta en una época en que la UNAN-Managua fue unas de las instituciones pioneras en el país respecto a la promoción de la Cultura.
En 1985, cuando se da el primer simposio sobre Literatura Nicaragüense, ya la dirección de Cultura de la UNAN-Managua había logrado impulsar numerosos programas y actividades de iniciación a la creación artística y de promoción y proyección cultural que abarcaban también un intercambio con los organismos culturales del país, los sectores afines de otras universidades, y con destacados escritores, grupos y artistas nacionales, no obstante los altibajos de la situación sociopolítica-económica del país y su secuela de dificultades. Todo lo cual, poco después coadyuvaría a la implementación de otros programas culturales como la Jornada Dariana Universitaria, Encuentro Ncional Interuniversitario de Poesía, Concurso Universitario Literatura, La Creación de la Comisión Nicaragüense.

Objetivos del Simposio sobre Literatura Nicaragüense:
  • Desarrollar anualmente el Simposio de Literatura Nicaragüense a fin de estudiar, analizar y valorar los aspectos artísticos-literarios de la cultura nicaragüense.
  • Estrechar vínculos enttre las diferentes instancias culturales nacionales teniendo como centro generador de éstos  a la UNAN-Managua.
  • Desiminar y promover el conocimiento de los ceradores de la cultura nacional -presente y pasada- en el contexto de las corrientes literarias a nivel latinoamericano y mundial.

1 comentario:

  1. Excelentes recuerdos. Espero este tipo de actividades se sigan realizando en la UNAN,Managua.

    ResponderEliminar